Buscador
CMT

CMT "San Alberto"

ONG Educas

Visita ONG Educas

Hna. Teresa Mira

Contador de visitas
Calidad

Calidad

Iniciamos el camino hacia la calidad en el año 2006, con una formación previa sobre las diferentes opciones que nos ofrecía el mercado: EFQM, EDUGES, ISO 9001,…. Nos decidimos por el modelo EFQM por considerarlo el mejor y el que más se adecuaba a nuestras necesidades, iniciado nuestra formación con D. Albert Sendra i Sala, Licenciatario Oficial de EFQM, que nos ha ido orientando y asesorando en el proceso de implantación del sistema de gestión de la calidad en nuestro Centro.

El Claustro determinó que serían los miércoles de 18,00 a 19,00 horas los días señalados para trabajar el plan de calidad. Posteriormente se decidió cambiar de hora y pasamos a trabajar de 17,15 a 18,30 horas del miércoles, realizando un trabajo por objetivos.

Gracias a todo este trabajo elaborado entre los años 2007 y 2012, hemos ido completando:

· Tres autoevaluaciones

· Implantado sistema de gestión por procesos, con un completo mapa de procesos y 37 procesos aprobados, documentados y en funcionamiento (otros 6 más en fase de documentación y elaboración).

· Elaborado el Cuadro de Mando Integral, revisado y reestructurado en 2011 para coordinarlo con el resto de centros de las Carmelitas Misioneras Teresianas, con una herramienta informatizada que facilita la revisión del mismo.

· El Plan Estratégico del Centro, partiendo de la Misión, Visión y Valores y de los análisis DAFO. En él se han marcado los objetivos estratégicos del Centro y sus principales indicadores. Este cuadro estratégico está en proceso de revisión, en que se están actualizando las líneas existentes y completando nuevas líneas estratégicas, a partir de un nuevo análisis DAFO. Este nuevo Plan Estratégico, que contará con más líneas de actuación, se desarrollará en el periodo 2013-2018.

· Un sistema de medición por indicadores de calidad.

· Innumerables grupos de mejora que han elaborado y puesto en marcha diferentes planes de mejora. Y seguimos haciéndolo en estos momentos, con cuatro grupos de mejora que están trabajando sobre diferentes aspectos educativos, organizativos y pastorales del Centro.

· Hemos realizado tres oleadas de encuestas a clientes externos e internos, que se seguirán realizando cada dos años. Como siempre, debemos agradecer la inestimable colaboración de todos los sectores de nuestra comunidad educativa.

Fruto de todo ello hemos conseguido las acreditaciones y reconocimientos que detallamos a continuación:

· Acreditación en el Nivel de Acceso en el Modelo de EFQM de Excelencia Educativa, en Noviembre del año 2008.

· Incorporación en el Nivel III de la Red de Centros de Calidad Educativa de la Conselleria d´Educació de la Comunitat Valenciana, en Octubre de 2009.

· La Acreditación en el Nivel 200+ en el Modelo de EFQM de Excelencia Educativa, en Noviembre del año 2009.

· La Acreditación en el Nivel 300+ en el Modelo de EFQM de Excelencia Educativa, en Noviembre del año 2010.

· Reconocimiento a la Excelencia Educativa de la Conselleria d´Educació, Formació i Ocupació de la Generalitat Valenciana en la Categoría Q de Bronce, a través de la Fundació per a la Qualitat de l´Educació (FUNCAE) para el periodo 2011-2013

. Renovación de la Acreditación en el Nivel 300+ en el Modelo EFQM de Excelencia Educativa, en Noviembre de 2012

Hemos colaborado regularmente en la publicación de Experiencias de Calidad y en las Jornadas de Calidad organizadas por CECE en Madrid en los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Igualmente, presentamos una Ponencia en las Jornadas de Calidad celebradas en Madrid en noviembre de 2010 en la que expusimos el trabajo de “Elaboración del Cuadro de Mando Integral conjunto para los Centros de la Congregación de las CMT”, formado parte de un grupo de trabajo intercentros coordinado por los equipos de Calidad del Colegio Santa María Magdalena de Novelda y La Purísima de Torrevieja.

Al mismo tiempo, y durante el periodo 2008 – 2012, hemos estado participando en las sesiones de calidad y buenas prácticas organizadas por la Conselleria d´Educació de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, hemos entrado a participar en Indicaweb desde el momento de su creación a través de FUNCAE.

El Departamento de Calidad está compuesto por Dª Magda Moya Montoya como coordinadora,  Dª María Alfaro Felipe y D. Alex Pastor Martín.